martes, 4 de abril de 2017

La creación de 4 Concejos Deliberantes fue convertida en ley por el Senado.


La Cámara Alta de San Luis sancionó la reforma política presentada por el radicalismo en 2012. Carpintería, Potrero de Los Funes, El Trapiche y El Volcán serán municipios.

“El Senado provincial escuchó un pedido de actualización política que significa cumplir la Constitución”, afirmó Juan Manuel Rigau.

“Nos sentimos orgullosos. Es la segunda iniciativa que convertimos en ley provincial. La primera fue la Ley de Acceso a la Información Pública”, precisó Cacace.

La UCR presentó en 2012 un proyecto de actualización política en la Provincia de San Luis que incluía adecuar la representación política de localidades que superaron los 1500 habitantes y debían dejar de ser intendencias comisionadas.

El proyecto fue presentado nuevamente en 2014 y 2016 al perder estado parlamentario. El año pasado fue tratado y obtuvo media sanción de la Cámara Baja tras un acuerdo con Compromiso Federal.

La Cámara Alta también eliminó el carácter obligatorio de las primarias. El pedido provenía del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Es un retroceso democrático. Habíamos generado una apertura para que todos pudieran participar. Los partidos políticos y la sociedad fueron perjudicados”, subrayó Rigau.

“Lamento la derogación de las primarias que surgió de un acuerdo entre los partidos políticos de San Luis.  Las PASO fueron en estos años una herramienta de profundización de la democracia interna en la selección de candidatos”, concluyó el diputado Cacace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario