miércoles, 12 de abril de 2017

El Consejo Federal de Derechos Humanos pide que San Luis apruebe medidas contra la tortura.


El Secretario Ejecutivo del organismo Alejandro Collia envió una nota a la Cámara de Diputados para efectivizar el cumplimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Cambiemos volverá a presentar un proyecto de Alejandro Cacace para la adhesión a la normativa vigente.

Su iniciativa será nuevamente presentada en 2017 por Cambiemos. El objetivo es el respeto por los Derechos Humanos en las prisiones y cárceles, entendiendo que las condenas que cumplen los reclusos no constituye excusa para perpetrar tratos inhumanos y degradantes por agentes del Servicio Penitenciario y Policías.

El Consejo Federal de DD. HH. pidió que la provincia acelere la aplicación de un Mecanismo Provincial contra la Tortura. En el año 2014 fue presentado un proyecto para la concreción de ese protocolo por el radical Alejandro Cacace y perdió estado legislativo.

Ese año en la provincia fueron difundidas imágenes de la cárcel de San Luis donde pudo observarse requisas vejatorias de jóvenes entre 18 a 20 años. El Gobierno Nacional exhortó al Servicio Penitenciario local de concluir con las prácticas violatorias de Derechos Humanas y crear un mecanismo provincial de prevención de la tortura.

La iniciativa del radicalismo es apoyada por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en San Luis, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación y  el Observatorio Internacional de Prisioneros de Argentina (OIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario