domingo, 23 de abril de 2017

El 30 de mayo habrá un pre congreso de Trabajo Infantil en San Luis


La convocatoria de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) será un adelanto del encuentro internacional que el Ministerio de Trabajo de la Nación, la OIT y organismos internacionales tienen previsto para noviembre en Buenos Aires.
El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía Gustavo Vélez, confirmó a SLR el desarrollo de una serie de conferencias a fines del mes próximo en la capital puntana para abordar localmente la problemática del trabajo infantil.
“Vamos a generar el ámbito de discusión necesario para visibilizar la problemática e involucrar a las organizaciones civiles”, indicó el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Buscamos una propuesta superadora donde el Estado en sus diferentes niveles desarrolle herramientas para erradicar el trabajo infantil. Debemos acompañar a las familias argentinas para que los chicos vayan a la escuela y se diviertan”, enfatizó.
En las próximas semanas el delegado de la GECAL Juan Castillo anunciará los especialistas que arribarán a la provincia para el evento.
La provincia no tiene estadísticas fidedignas sobre trabajo infantil. En el año 2011 y 2007 fueron realizados mapas nacionales de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y San Luis fue la única que no brindó datos.   
En 2004 durante la penúltima administración del gobernador Alberto Rodríguez Saá fue aprobada por la Legislatura la adhesión al Pacto Federal del Trabajo entre la Nación y las Provincias. La normativa comprometía al Estado local a brindar las estadísticas necesarias. Actualmente la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (sede local de la CONEATI en manos del Ejecutivo Provincial) no elaboró informes o precisó datos.
“Encontramos dificultades cuando priman los factores políticos antes que un tarea en conjunto. Más allá de la multicausalidad que lleva a que un niño trabaje, hay un sistema productivo informal que los capta y los utiliza”, detalló Vélez.
La jornada a realizarse el próximo 30 de mayo en el auditorio Mauricio López de la UNSL prevé trabajar sobre los siguientes ejes:
  • Erradicación del Trabajo Infantil
  • Trabajo Forzado
  • Empleo Joven
  • Actores para el Desarrollo
Se puede solicitar más información a los mails: sfunes@trabajo.gob.ar   o   escarcella@trabajo.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario