martes, 25 de abril de 2017

Detectaron extracciones ilegales de tierra en márgenes del Río Quinto



Diputados de Cambiemos presentaron una solicitud de informes por las excavaciones de la empresa Alquimac en márgenes del afluente.

El pedido de informes fue motivado por las extracciones de áridos en las orillas del Río Quinto. A la altura del kilómetro 707 de la autopista Serranías Puntanas puede notarse como máquinas con los logos de la firma realizan excavaciones diariamente.

“Alquimac es una de las empresas constructoras del Parque La Pedrera en Villa Mercedes y está socavando el cauce natural del río poniendo en peligro las zonas aledañas”, sostuvo el diputado Walter Oio.

La cuenca del Río Quinto es de carácter interprovincial y pertenece al sistema pampeano. Con sus nacientes en la provincia de San Luis, drena el faldeo oriental de la sierra homónima. Este afluente es patrimonio ecológico provincial desde el dique La Florida y hasta el límite interprovincial.

Por otro lado el Código de Procedimientos Mineros en atención a la protección de las riberas de los ríos prohíbe extraer material de la ribera de los ríos. Además la firma estatal San Luis Agua sólo debería autorizar excepcionalmente estas excavaciones cuando se justifique por necesidad imperiosa y debidamente fundada para evitar embanques o propiciar nuevos cauces de los cursos de agua.

“La Constitución provincial sostiene que el Estado debe prevenir y controlar la contaminación, sus efectos y formas perjudiciales de erosión”, subrayó la diputada Elena Pastor. También en Justo Daract se estaría realizando la misma actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario