domingo, 19 de marzo de 2017

Homenajearon a Juan Pascual Pringles a 186 años de su fallecimiento.


La Asociación Sanmartiniana de San Luis y gauchos puntanos participaron de un emotivo encuentro en Chañaral de las Ánimas, paraje donde perdió la vida el prócer puntano.

El encuentro, organizado por la Asociación Sanmartiniana contó con la participación del diputado provincial Juan Manuel Rigau, la intendenta de Fraga Antonella Gil y gauchos que recorrieron los 45 kilómetros que separan el paraje con la Ciudad de San Luis.  “Año tras año volvemos a rendir homenaje al más importante héroe puntano para recordarlo siempre. El nombre de Pringles representa mucho más que un hombre de la patria, sino toda una generación de sanluiseños que hizo lo mismo”, expresó Rigau. A su vez agregó que los gauchos vendrán en mayor número el próximo año y “son ellos quienes mantienen vivas las tradiciones y nuestra historia”.

El Centésimo Octogésimo Sexto aniversario de la muerte de Pringles fue un acto de profundo sentimiento histórico. Es sin dudas un valuarte de las tierras puntanas.

En 1831, en las márgenes del Río Quinto y con 35 años de vida, Juan Pascual Pringles y sus huestes unitarias fueron derrotadas a manos de tropas federales que respondían al caudillo riojano Facundo Quiroga. Fue herido por un proyectil cuando un soldado federal le intimó a rendirse (Pringles respondió que sólo realizaría esa acción ante Quiroga). Moribundo, murió antes de llegar a Quiroga quien amonestó al responsable del disparo que le motivó la muerte a Pringles.

Antes de las cruentas guerras civiles, integró el Ejército Libertador en la Campaña del Perú y tuvo un papel destacado a las órdenes del General José Paz, en la guerra con el Imperio de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario