martes, 7 de marzo de 2017

El boleto gratuito es de los estudiantes.


Presentamos un Proyecto de Pedido de Informe para que el Intendente esclarezca cuáles son los requisitos para solicitar boleto estudiantil gratuito. En particular, si los estudiantes deben presentar el correspondiente libre deuda de tasas y servicios municipales.

Creemos que exigir el libre deuda municipal restringe el acceso de los estudiantes a estederecho, lo que va en contra del espíritu de la ordenanza que lo estableció en 2013. Lo que no quiere decir que los padres de los chicos deban estar al día con las tasas y servicios municipales, pero NO a costa de su derecho.

El Boleto Estudiantil Gratuito fue establecido en el año 2013 por la Ordenanza 3299/2013 como un derecho para todos los estudiantes que viven en la Ciudad, comprometiéndose el Municipio a pagarle a Transpuntano cada boleto cortado por estudiantes. De esta manera, la empresa iba a contar con los recursos necesarios para continuar funcionando y prestar un servicio eficiente y de calidad.

Durante el año pasado y lo que va del 2017, hemos observado que el municipio NO pagó estos boletos en un 100%, lo que implica para la empresa menos recursos para mejorar la frecuencia, mejorar las condiciones de limpieza e incorporar más unidades por año. Además, hemos identificado que la empresa cada vez más invierte menos en mantenimiento general de las unidades, limpieza, neumáticos, y renovación de unidades.

Esta situación está íntimamente vinculada con el aumento del boleto sancionado recientemente, que estableció una suba del 40%. Ya que al contar con menos recursos, la empresa se ve en la necesidad de aumentar los boletos, que serán abonados por el vecino común que no tienen ningún beneficio.

Por otro lado, para que la empresa pueda exigir Libre Deuda de tasas y servicios municipales, es necesario que alguna norma lo establezca. Hasta donde tenemos conocimiento, NO existe ninguna Ordenanza, Decreto o Resolución que lo exija, por lo que creemos que la empresa se está atribuyendo facultades que NO tiene. Y en caso de existir tal norma (que no ha sido publicada en el Boletín Oficial Municipal) podría considerársela inconstitucional, ya que torna abstracto el derecho contenida en al norma de fondo.

Esperamos que nuestros colegas Concejales nos acompañen en este pedido de informe en la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario