lunes, 27 de febrero de 2017

Es excesivo e inoportuno el aumento de colectivos


A propuesta del Intendente, y con el voto afirmativo de 5 de sus Concejales, el boleto del colectivo pasará a ser de $ 8,75 a partir de los próximos días y de $ 9,75 a partir del 1° de Junio.
Junto a los Concejales Claudia Rocha y Francisco Guiñazu votamos en contra de la propuesta elevada que prevé un aumento para este año del 40 %, yendo en contra de todos los pronósticos de inflación previstos, incluso los más desfavorables que estiman que podría llegar al 23 % al finalizar el año 2017.
Transpuntano pasará a cobrar un boleto como si fuera una empresa privada, pese a que es una empresa de la MUNICIPALIDAD, que no persigue fines de lucro, y cuyo servicio es imprescindible para muchos vecinos que toman el servicio de transporte urbano para trasladarse en la Ciudad.
Estamos convencidos de que, quienes somos representantes de los vecinos, debemos defender los derechos del ciudadano y luchar por condiciones dignas de transporte (limpieza, mantenimiento, frecuencia, etc.), a un precio que le permita a los que menos tienen acceder al mimos.
LO QUE NO SE DICE:
Entre las RAZONES POR LAS CUALES NOS OPUSIMOS, se encuentran las siguientes:
- El aumento NO está dentro de los márgenes previstos de inflación para este año, más teniendo en cuenta que desde diciembre de 2015 y enero de 2017 el aumento del boleto fue de un 75% (pasó de $ 4 a $ 7), cubriendo de esa manera la inflación acumulada del año 2015 y 2016.
- El estudio de costos que realizó la empresa para justificar el aumento del boleto es totalmente OBSOLETO, es decir, FICTICIO. De esta manera no brinda una real situación de los costos que inciden en la tarifa, por ende, de cuánto tiene que ser el aumento.
- Es INOPORTUNO, ya que este tema se podría haber discutido más seriamente en las respectivas Comisiones del Concejo Deliberante y no en una Sesión Extraordinaria.
- Esta INOPORTUNIDAD es mayor si se tiene en cuenta que desde hace 6 años NO SE LE ACTUALIZAN los subsidios nacionales a la empresa.
- Desde la llegada de la SUBE a San Luis (se prevé su puesta en marcha a mediados de marzo, principios de abril), los subsidios SE VAN A ACTUALIZAR, mejorando sustancialmente los ingresos de la empresa que, DESDE 2010, no se actualizaban. Esto permitiría ABSORBER el impacto de cualquier aumento del boleto de colectivo.
- El incremento de los subsidios a partir de la implementación de la SUBE le permite a la empresa municipal hacer el esfuerzo de NO ELEVAR el boleto de colectivo de manera excesiva, permitiendo al vecino acceder a un boleto más barato.
- Es mentira que el servicio de Transpuntano está en riesgo si no se aprobaba este 40 % de aumento en la tarifa, ello por las razones anteriores que se han manifestado.
- Una empresa del Estado, como es Transpuntano, se presume NO persigue un FIN DE LUCRO pero, no obstante, el aumento aprobado se equipara al de una empresa privada que presta el mismo tipo de servicio, que SI PERSIGUE FIN DE LUCRO, lo que nos hace presumir una ADMINISTRACIÓN DEFICITARIA de la misma.
- El municipio, durante estos últimos años, DECIDIÓ NO PAGAR EL TOTAL de los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados, compromiso que asumió con la sanción del boleto educativo gratuito. Si bien es una importante política pública de inclusión y desarrollo social, significa para la empresa un enorme esfuerzo que se traduce en menor calidad del servicio y arrastran a incrementar el boleto. EL PAGO DEL TOTAL DE LOS BOLETOS GRATUITOS permite a la empresa mantener el boleto lo más accesible posible para todos los vecinos.
- En ese sentido, quien DEBE ABSORBER esa falta de financiamiento por parte del MUNICIPIO son los propios vecinos y trabajadores que no tienen beneficio alguno en el pago de su boleto, lo que choca con nuestra función social como sus representantes.
VOTACIÓN:
- 5 A FAVOR (Frente para la Victoria)
- 5 ABSTENCIONES (Compromiso Federal y Cjal. Daniela Serrano)
- 3 EN CONTRA (Cambiemos - UCR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario