domingo, 15 de enero de 2017

San Luis es la tercer provincia menos transparente del país en materia presupuestaria.




La edición 2016 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), señala que San Luis está en las últimas posiciones cuando se trata de publicitar de forma activa a sus ciudadanos el gasto público.


EL Cippec dejó en claro que San Luis tiene una deuda pendiente en materia de transparencia en la administración de las arcas públicas.  La organización prioriza su análisis en las leyes presupuestarias, la normativa fiscal y la recaudación tributaria.


“En San Luis persisten malas costumbres del oficialismo provincial en no responder solicitudes de acceso a la información pública o hacerlo de manera discrecional o escueta. Pero además los boletines oficiales están desactualizados, publicándose decretos o novedades, varios meses después”, remarcó el titular del bloque Cambiemos, Juan Manuel Rigau.


El diputado Alejandro Cacace, uno de los autores de la vigente Ley de Acceso a la Información Pública señaló que: “desde el inicio de mi gestión busqué la transparencia en el Estado: con las declaraciones juradas patrimoniales, transparencia presupuestaria y publicidad de actos de gobierno. Pero en el oficialismo de San Luis prima una cultura del oscurantismo donde se niegan a rendir cuentas. Además que los organismos de control como el Tribunal de Cuentas, no funcionan o no hacen su tarea”.


Entre los datos más sobresalientes, el documento señala que las leyes presupuestarias del período 2014-2016 fueron publicadas por todas las provincias con la excepción de San Luis. Por ejemplo, las leyes presupuestarias entre 2014 y 2016 fueron publicadas por todas las provincias menos una: San Luis.


El informe sostiene que "en materia de deuda pública, el 75% de las provincias publican información con menos de un año de rezago" y con el detalle del tipo de acreedor. Las provincias que no dan datos sobre su deuda son Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Cruz”.


Por otro lado, Cippec remarca que los fondos que la Nación le transfiere a las provincias son públicos en 20 distritos, pero San Luis es una de las 3 provincias que no informan a sus ciudadanos sobre las transferencias que llegan desde la Casa Rosada. El mismo panorama se observa al buscar datos de las transferencias que las provincias realizan a sus municipios.

San Luis presenta un retroceso del 57% en materia de transparencia, siendo el más alto de los últimos años. Finalmente Cippec recuerda que al momento de realizar el relevamiento del ITPP no funcionaban los enlaces a la información de
presupuesto 2016 y anteriores, ni a los informes de ejecución del gasto en la Provincia de San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario