miércoles, 25 de enero de 2017

Juan Manuel Rigau participará de la recreación del Cruce de Los Andes.



El titular del Bloque Cambiemos en Diputados asistirá a la réplica de la gesta patriótica de 1817 junto a militares argentinos y chilenos. Lo acompañará su padre José Rigau, presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Luis.

Militares argentinos y chilenos, dirigentes políticos y de organismos de la sociedad civil recrearán el Cruce de Los Andes. A 200 años de la gesta del general José de San Martín, militares argentinos y chilenos recrearán el cruce partiendo desde el histórico campamento El Plumerillo de la hermana provincia de Mendoza.

Se repetirán los pasajes que fueron empleados en la gesta de Los Andes. Rigau será parte de la columna que avanzará por el paso de Uspallata. El Cruce tardará aproximadamente 10 días, buscando revivir apenas una parte de lo que fue la majestuosa gesta. Hecho Militar estudiado en todas las academias militares por su importancia y relevancia.

“Recordemos el aporte puntano a la gesta patriótica, siendo una de las provincias que más soldados y fondos aportó para la causa libertadora, un San Luis que claramente ha sido una tierra de emancipadores y de valientes”, subrayó el legislador puntano.

" San Martín aceleró el proceso de independencia con su pedidos para que el ejercicio que cruzara a dar la independencia a Chile y luego al Perú ya fuese de una patria libre y soberana. El Cruce fue un hecho Militar pocas veces visto y una acción política que generó la gran maquinaria para dar la libertad a medio continente", concluyó Rigau.

La ocasión permitirá recordar la célebre alianza de 1817 entre los patriotas chilenos comandados por Bernardo O´Higgins y los argentinos dirigidos por San Martín que buscaban liberar Chile del yugo español y de ahí marchar hasta el bastión realista del Perú, donde años más tarde se definiría la emancipación de la corona española de la mano del otro gran líder sudamericano Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario