martes, 11 de octubre de 2016

Este miércoles será tratado el Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados.



La propuesta del Gobierno Provincial será sometida a votación de los legisladores. Cambiemos y el Mov. Nac. y Pop. no están de acuerdo en los criterios vertidos en la iniciativa del oficialismo.

Con al menos dos despachos provenientes de la Comisión de Finanzas, uno en mayoría (Compromiso Federal) y otro en disidencia (Mov. Nac y Pop), la Cámara de Diputados tratará en lo que será una maratónica sesión, los cálculos, erogaciones y partidas previstas para el año próximo.

Desde la presentación realizada semanas atrás por la ministra de Hacienda Natalia Zavala Chacur que defendió la propuesta oficial, el panorama no cambió mucho.
El PJ insistirá en desoír (como hace año tras año) los planteos y sugerencias en la distribución presupuestaria y la oposición, hoy solo reflejada en la postura de Cambiemos y los integrantes del Bloque Nacional Popular, realizará numerosos planteos en el recinto.

Los más sobresalientes, fueron planteados cuando los ministros del gabinete de Alberto Rodríguez Saá defendieron el proyecto oficialista. El Presupuesto 2017 simplemente no define como prioridad la inversión en salud, educación, seguridad y viviendas. Sus preferencias están volcadas a la promoción y hasta generación de atractivos turísticos (como el caso del millonario Parque de La Pedrera), y el retorno de los espectáculos y festivales en distintos puntos de la Provincia.

Esta “deuda social”, del presupuesto para el año entrante será el motivo de discusión este miércoles. En 2015 Cambiemos introdujo modificaciones al presupuesto de este año. Esas modificaciones tenían un doble propósito, el primero era disminuir la reasignación de partidas (superpoderes presupuestarios) a un 25% de movilidad, y por otro lado la inclusión de un plan de obras públicas, que incluían desde el abordaje de la problemática de la Cuenca del Morro y el Río Nuevo, hasta la reparación de rutas y caminos en los departamentos Ayacucho y Pringles.

Con el apoyo del kirchnerismo, Compromiso Federal no tendría problemas en aprobar la propuesta del Ejecutivo provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario