martes, 27 de septiembre de 2016

Presupuesto 2017: El Gobierno Provincial mostró sus prioridades: espectáculos, escuela de samba y poca inversión para viviendas.


Foto: Infomerlo.com

El Ejecutivo exhibió su proyecto para el próximo año marcando prioridades de gestiones anteriores del actual Gobernador Alberto Rodríguez Saá: inversión en Turismo, Deportes, festivales y espectáculos. Notoria reducción del presupuesto para viviendas y poca inversión para la Ciudad de San Luis.


Este Martes en horas del mediodía asistieron integrantes del gabinete de ministros del Ejecutivo, entre ellos la Ministra de Hacienda, Natalia Zavala Chacur, el Ministro de Obras Públicas Felipe Tomasevich, entre otros, quiénes fundamentaron las erogaciones y cálculos que tiene previsto el Gobierno para el 2017.


Municipios y Obra Pública



El Ejecutivo volvió a mostrar signos de su fuerte centralismo en la coparticipación prevista para los municipios en 2017.  “Para la Ciudad de San Luis no hay obra pública relevante, salvo 350 cuadras de asfalto presupuestadas,  fuera de eso no hay inversiones significativas para la ciudad que tiene casi la mitad de la población de la Provincia”, cuestionó el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace.


Además el legislador interrogó a Zavala Chacur el porqué no era coparticipado a los municipios el Fondo del Conurbano y los fondos que la Nación enviará a la Provincia tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2015. “Consideran que lo que debe enviar el Gobierno Federal no es necesariamente coparticipable y nos preocupa que quieran retacear a los municipios esos fondos”, planteó el legislador.


Sintetizando, Cacace también indicó las particularidades de la propuesta en materia de obras previstas para el año próximo.  “Hay una enorme cantidad de obra pública indeterminada de los más de 6000 mil millones destinados para tal fin. Por ejemplo para lo vial (rutas y caminos) están presupuestos 700 millones de pesos sin discriminar de qué se trata”, analizó.


“Tenemos diferencias significativas en los criterios. Notamos que están forzando elementos que son gastos corrientes y presentándolos como gastos de capital o proyectos de inversión para cerrar la cuenta del 50% entre ambos ítems”, concluyó


Viviendas


Como es de público conocimiento, este año hubo casi un 50% de reducción presupuestaria en comparación al año 2014 en construcción de viviendas. Lejos de aumentarse esos fondos serán aún sumamente disminuidos, el próximo año, o al menos eso pretende el oficialismo. “Para 2017, el Ejecutivo presentó una propuesta donde el 86,33 % de los recursos para edificar nuevos hogares proviene del Fondo Nacional de Viviendas y el resto, 53 millones de pesos, es de recupero de cuotas a otras obras”, subrayó el legislador Alberto Fara.


Prioridades



Por supuesto que hay prioridades, como explicó el diputado Juan Manuel Rigau que llaman muchísimo la atención. “Para fomentar actividades estudiantiles están presupuestados 34 millones de pesos, pero para la Escuela de Samba están presupuestados 54 millones, es decir 20 millones de pesos más”, comparó Rigau.


Por otra parte hay 43 millones de pesos destinados a eventos culturales y fiestas provinciales pero 8 millones de pesos para la profesionalización de las fuerzas públicas (policía y penitenciarios). O sorprende mucho más la erogación mínima del programa “Transporte para Todos”, que tiene presupuestado 2 millones de pesos, cuando son destinados 11 millones al mantenimiento del Estadio Juan Gilberto Funes, predio deportivo que prácticamente no se usa. “A partir del análisis comparativo entre los ítems que el Gobierno detalla en su propuesta, notamos nuevamente que dejan sin resolver, las prioridades de la gente, mejores hospitales, mejores escuelas y una más eficiente seguridad”, concluyó.


Salud.


El diputado Fidel Haddad remarcó que existe una mala administración del sistema de salud pública. “Hay una enorme improvisación en la atención pública de la salud. No quieren modificar la carrera sanitaria para emplear un sistema mixto. En San Luis por ejemplo tenemos un Hospital de la época de Perón (Policlínico Regional) y una Maternidad (Teresita Baigorria) a las afueras de la ciudad”. Tenemos pueblos que no tienen las 24 horas un médico de guardia para urgencias, nos faltan especialistas y una coordinación más eficiente de los recursos con los que contamos”, detalló el legislador.

Legislatura

Otro de los elementos a destacar es que la Legislatura cuenta con un presupuesto sumamente bajo. Ninguna de las Cámaras (Senadores y Diputados) superan el 1% del presupuesto 2017. “Por eso vemos como consecuencia las condiciones miserables en donde trabajamos. Hoy en la reunión éramos 30 personas en un oficina limitada, sin aire acondicionado y venimos hace un año y medio, sin oficinas, trabajando 10 personas en una sola oficina. Con La Pedrera claramente no tuvieron la misma eficacia en concluir las obras”, finalizó Haddad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario