lunes, 12 de septiembre de 2016

Niegan la discriminación que ejerce la Nación sobre San Luis denunciada por Rodríguez Saá.



El Gobierno Provincial desde 1983 responsabiliza a las administraciones nacionales de incumplimientos en materia de coparticipación e inversión. Para Cambiemos, el Gobernador se victimiza.

El Viernes pasado, Rodríguez Saá realizó una conferencia de prensa y volvió a insistir en el discurso: “la Nación no nos quiere” (textuales palabras) en referencia al presente que atraviesa la Provincia. Lejos de esas afirmaciones San Luis es una de las provincias más beneficiadas por el Gobierno Nacional: no solamente por el aumento de la coparticipación federal, sino también por la devolución de los fondos retenidos a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, y los retroactivos cuando sean determinados por el máximo órgano judicial del país.


En el plano político, Compromiso Federal ostenta la conducción de las delegaciones de Vialidad Nacional y las Universidades Nacionales de Villa Mercedes y Comechingones.


“El Gobernador Alberto Rodríguez Saá repite desde su asunción que San Luis es discriminada por la Nación para promover su imagen política tan cuestionada los últimos meses. El Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri aumentó la coparticipación e incluso mediante un acuerdo político cedió el manejo de algunos organismos nacionales al Gobierno provincial”, señaló el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace.


Del mismo modo, el legislador Juan Manuel Rigau, señaló que el Gobernador “se victimiza”, “intentando lavar culpas atacando a la Nación. Una vieja estrategia que ya nadie cree”, afirmó. “Que se preocupe por tratar mejor a los municipios de la provincia que tienen una de las coparticipaciones más raquíticas del país”, añadió.


Dentro de los enunciados más rimbombantes de Rodríguez Saá el viernes pasado, aclaró que el Gobierno Nacional, salvos fondos obligatorios, no envía partidas especiales a la Provincia. “La única propuesta fue un crédito en el área Salud; nos proponían darnos 7 millones de dólares por un período de 4 años para viáticos, viajes y gastos corrientes. Eso es generar corrupción irremediablemente, teníamos que seguir la política nacional y nos compraban las decisiones. Por eso no lo aceptamos”.


"El Gobierno Nacional no discrimina a San Luis . Ni a ninguna provincia. La Nación está bajando dinero a San Luis a través de varios programas", recordó el diputado Bartolomé Abdala.


El Gobierno Provincial fue y es exitoso en instalar una desfinanciación de San Luis a manos de la Nación. Pero el compromiso del Gobierno Federal con San Luis es muy notorio. En el caso de la Salud Provincial, el 80% de los fondos provienen de Nación a través de sus innumerables programas de equipamiento para centros de salud, medicamentos, leches maternas, donación, además de las campañas para diversas enfermedades y afecciones: (SIDA, Cáncer de Mama, Dengue, Mal de Chagas, Hepatitis B, Influenza A, tabaquismo, drogodependencia). Por décadas los programas de vacunación contra la gripe y otros fueron promovidos como campañas provinciales, pero el dinero y los recursos son enviados desde Nación. Las inversiones en materia de infraestructura hospitalaria de la Provincia siempre fueron escasas y generaron una crisis en materia sanitaria.

En el caso de construcción de viviendas el Gobierno Nacional realiza una fuerte inversión. Casi la mitad de los fondos presupuestados para la edificación de nuevos hogares en 2016 proviene del Fondo Nacional de las Viviendas (arriba de 400 millones de pesos) y un Convenio- Nación-Provincia (40 millones de pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario