miércoles, 31 de agosto de 2016

El oficialismo exige montos no determinados en la deuda Nación-Provincia.



Compromiso Federal solicitó a través de una Resolución de la Cámara de Diputados que el Gobierno Nacional le dé 13 mil millones de pesos por retroactivos de coparticipación federal retenida. Cambiemos señaló que los montos no fueron determinados aún por la Corte Suprema de Justicia que debe expresarse al respecto.

A través de un proyecto de Resolución, Compromiso Federal a través de sus exponentes Carmelo Mirábile y Luis Martínez volvió a pedir que Nación retroactivos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación federal.

“Hay dos puntos muy claros, la primera es que la coparticipación llegue en su totalidad y eso el Presidente Macri lo cumple desde el primer día de su gestión. El segundo punto es el pago de un retroactivo, que su monto aún está por ser determinado en la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno Provincial exige de liquidación 13 mil millones de pesos pero la Corte Suprema aún no ha determinado el monto que se debe pagar”, detalló el presidente del bloque Cambiemos, Alejandro Cacace.

“obviamente, que como puntanos queremos que los fondos lleguen a la provincia, pero hay que respetar las vías legales, y la autonomía del Poder Judicial de la Nación quien es el encargado de dar respuesta a este tema” dijo el presidente del PRO Bartolomé Abdala.

“La Nación tiene voluntad de pago y realiza todas las convocatorias pero no se ha logrado un acuerdo con el Gobernador”, aseguró Cacace. “Nos sorprende la actitud del Frente Para La Victoria que critica tan livianamente y ahora acompaña el pago de la deuda, porque cuando fueron oficialismo nacional en 12 años no devolvieron ni un peso”, finalizó.

El diputado radical Alberto Fara pidió que el oficialismo no solo exija federalismo nacional sino que aplique el federalismo en el reparto provincial de la coparticipación municipal. “El Gobierno aplica un fuerte unitarismo y le quita fondos a los municipios impidiendoles realizar obras públicas para su pueblo. Millones de pesos son retenidos por el Gobierno Provincial y no son girados a las localidades del interior, que claramente necesitan una mayor inversión”, sintetizó.

Por otro lado el legislador Fidel Haddad criticó el “oportunismo” del oficialismo para solicitar este tema desviando la atención del asunto de los incendios y los Bomberos Voluntarios: “Con un proyecto de resolución no hacemos nada, solo creamos una cortina de humo, para tapar el humo de los incendios de San Luis”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario