miércoles, 10 de agosto de 2016

El Boleto Estudiantil Gratuito obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.





La iniciativa dió su primer paso para su aplicación. Fue aprobada sobre tablas, y será enviada a Senadores.


“Es una gran satisfacción lograr un consenso para gestar un beneficio, que en el proyecto original era mucho más amplio, pero de todas formas es un avance significativo para la sociedad”, señaló Juan Manuel Rigau, miembro informante de Cambiemos en relación al proyecto.


“Queremos que San Luis vuelva a ser cuna de maestros, y que los alumnos de la zona rural puedan estudiar y convertirse en profesionales, entendiendo que la formación es una prioridad y un derecho que debe tener un acceso universal de la población”, remarcó.


“Hay que avanzar hacia un boleto gratuito en avanzar a sustentar el boleto urbano de Merlo y de Villa Mercedes, porque está generando una situación de desigualdad con algunos estudiantes. El Estado Provincial debe facilitar el transporte urbano de los estudiantes a las 3 localidades más importantes en demografía”, remarcó Fidel Haddad.  


“Es una inmensa alegría para muchos estudiantes de San Luis que van a poder ir a clases con el transporte gratuito. Ojalá que sea el primer paso de muchos”, agradeció el legislador Bartolomé Abdala.


El beneficio para alumnos de los centros educativos del Estado contribuirá a la disminución de la deserción escolar y garantizará el acceso de miles de jóvenes al sistema educativo.


De acuerdo al más reciente relevamiento (2014-2015) de la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, San Luis tiene 105.158 alumnos en centros públicos de enseñanza: 13.583 de ellos pertenecen al Nivel Inicial; 48.457 al Nivel Primario; 38.852 al Nivel Secundario; 4266 al Nivel Superior No Universitario (Terciarios), que incluye la Universidad de Oficios, Universidad de La Punta y los Institutos de Formación Docente Continua.


A esto le sumamos 13.385 correspondientes a las universidades nacionales en territorio sanluiseño: la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Un.Vi.Me.) y la Universidad de Los Comechingones de la Villa de Merlo, según cifras del Anuario de Estadísticas e Información Universitaria del Departamento de Información Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación.


Aunque una buena parte de estos alumnos tienen la cobertura del servicio gratuito de transporte del Municipio de San Luis (donde reside la mitad de la población) el resto de la provincia y sus estudiantes llevan años sin contar con transporte gratuito para dirigirse a sus centros de aprendizaje. Esto quiere decir que alrededor de 50 mil estudiantes serán beneficiados por el proyecto.


Pero también se trata de una reparación histórica en todos los espacios educativos que tiene la enseñanza gratuita, pública y laica de la Provincia. Este beneficio también puede cubrir una buena parte de los 1.271 Alumnos de la Educación Especial que incluye a los que asisten a centros de enseñanza especializados dependientes del Estado Provincial y alumnos integrados, 15.221 alumnos de la educación rural en San Luis y 5377 adultos mayores que se instruyen en instituciones públicas.


El impulso original del proyecto, allá por 2014 corresponde a la Federación Universitaria Argentina, que se puso en campaña y recorrió el país promocionando el sueño del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal a través de proyectos legislativos, una bandera histórica del movimiento estudiantil argentino.


Hoy esta iniciativa, ya es un derecho para los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires y Jujuy, y su aplicación está en vías de aprobarse en Mendoza, Santa Fé, entre varias provincias. Además ya es aplicado por varios municipios del país.


En San Luis por aquel año, el Frente Progresista Cívico y Social presentó en una conferencia de prensa sencilla junto a los legisladores Alejandro Cacace (presidente de bloque y hoy titular de Cambiemos), Fidel Haddad, Juan Manuel Rigau, Alberto Fara, Gabriel Muñoz, entre otros presentes este proyecto junto al ex-presidente de la FUA Arturo Pozzali, la Juventud Radical de San Luis y militantes de Franja Morada.

Tras dos años de freezer parlamentario, Cambiemos buscó consensuar con las dos expresiones del Frente Para La Victoria y Compromiso Federal un proyecto superador, que entendiera la necesidad de aplicar el beneficio para los estudiantes sanluiseños lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario