jueves, 18 de agosto de 2016

Bomberos y su lucha contra el fuego: la necesidad de equipamiento y apoyo.


La falta de helicópteros y helipuertos para combatir el fuego se siente cuando avanza la temporada de incendios en la Provincia. La importancia de brindar cobertura social a los bomberos voluntarios.
“Siguen los incendios forestales por toda la provincia y seguimos sin tener los medios y recursos necesarios para combatirlos. Sumado a eso, el desgaste y sacrificio de nuestros Bomberos quienes a principio de año el oficialismo les negó derechos tras vetar la ley que se había logrado en la Legislatura y que los beneficiaba. Insisto, las prioridades del gobierno no son las mismas que las del pueblo”, señaló el diputado  de Cambiemos Juan Manuel Rigau en referencia a las complicaciones que tienen los bomberos para combatir el fuego.
Los bomberos de la Policía y los bomberos voluntarios no disponen de apoyo aéreo rápido en la lucha contra el fuego porque la Provincia no tiene helicópteros hidrantes propios para atacar los incendios. Los incendios acaecidos en las sierras de San Luis muestran la falta de equipamiento que tienen los bomberos y que tiene como consecuencia una mayor dificultad a la hora de aplacar el fuego y un mayor riesgo a la hora de realizar su labor.
A esto le sumamos la falta de beneficios sociales de los bomberos voluntarios. Pese a la Ley aprobada que fuera presentada por la Federación de Bomberos Voluntarios, el Gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá vetó la Ley, impidiendo a los voluntarios, contar con una obra social y pensión por invalidez.
La falta de equipamiento es un tema tocado en la Legislatura provincial. El año pasado los diputados Juan Manuel Rigau y Alberto Fara de Cambiemos presentaron un proyecto de Ley para que el Gobierno puntano adquiera helicópteros y construya helipuertos para rescates y traslados sanitarios en hospitales.
“No tenemos herramientos para atender situaciones de aislamiento, de gravedad y urgencia, como los incendios, inundaciones y problemas de salud en distintos lugares del territorio por eso es imprescindible contar con helicópteros de rescate y asistencia sanitaria para auxiliar a nuestros ciudadanos”, remarcó Rigau.

“Encima los bomberos voluntarios que ponen en riesgo su vida cada vez que se enfrentan al fuego, no cuentan con ningún respaldo o cobertura social del Estado Provincial”, resaltó.

A la espera de tratamiento el proyecto podría ser un impulso para que el Ejecutivo Provincial respalde la tarea de los bomberos en situaciones de emergencia y contribuya a proteger la vida de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario