miércoles, 24 de agosto de 2016

Aprueban pedido de informes sobre el estado edilicio de las escuelas sanluiseñas.


La solicitud de Cambiemos contó con el apoyo del oficialismo. Tiene como objetivo conocer cuál es la situación de los edificios educativos de toda la Provincia y cuáles son las necesidades más urgentes en infraestructura.
El titular de la bancada Alejandro Cacace fundamentó las razones del pedido. “La educación pública y de calidad tiene una fuerte relación con la inversión que realice un Gobierno y las políticas que desarrolle para mejorarla. San Luis es una de las provincias que menos invierte a nivel presupuestario en Educación, y la que tiene uno de los gastos por alumno más bajos del país. Mientras otras provincias invierten desde un 28 a un 35% de su presupuesto en educación, San Luis invierte el 24%. Sin contar las modificaciones de partidas que son accionadas por el Ejecutivo”, explicó.


Aunque la iniciativa fue presentada en el mes de Marzo, el pedido obtuvo su aprobación esta sesión con apoyo de todos los sectores. Un techo se desplomó en la Escuela 123 “Maestros Puntanos” de Las Aguadas, el 1 de Marzo; al día siguiente ocurrió una situación similar en la Escuela Nº3 Manuel Belgrano de la capital, donde se desplomó parte del techo resultando heridos alumnos y luego que el titular de la cartera educativa Marcelo Amitrano, reconociera que en la Ciudada de La Punta había alumnos que por falta de espacio físico cursaban en el Estadio Juan Gilberto Funes.  


Durante los meses posteriores varios legisladores como Elena Pastor (que difundió imágenes de la precariedad con la que lidian docentes y alumnos en los centros educativos) y Juan Manuel Rigau, pero también docentes y padres de la comunidad educativa señalaron una crisis generalizada en materia edilicia que afectaba a las escuelas provinciales públicas.


“El Gobierno Provincial debe tomar cartas en el asunto. Particularmente en el interior y las zonas rurales, hay problemas edilíceos, falta de calefacción y gas, aulas e incluso faltan docentes porque las vacantes nunca se llenan y también docentes especiales. La educación rural debe ser tan prioritaria como en las ciudades”, insistió Rigau.

Las tres peticiones concretas del pedido son: información detallada de montos y conceptos que se han destinado a infraestructura en educación y a educación en general; datos sobre cada uno de los establecimientos educativos que forman parte del Sistema de Educación Pública de la Provincia de San Luis y el mantenimiento que fuere necesario para los mismos y la cantidad de alumnos matriculados en escuelas públicas para el año en curso y la capacidad para albergar alumnos de cada uno de los establecimientos educativos públicos de la provincia.


Por otro lado también fue aprobada la necesidad de crear los 4º, 5º y 6º año de la Escuela Nº50 Eulalio Astudillo de la localidad de Quines, iniciativa del diputado Javier Giménez.

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