miércoles, 6 de julio de 2016

La oposición impidió la aprobación de la Emergencia Económica y en Seguridad del Gobierno de Rodríguez Saá.

Sin quórum: como en Diciembre.


Cambiemos, Mercedinos por el Cambio y el bloque Nacional y Popular frenaron la inconstitucional ley de Emergencia Económica que lleva 10 años siendo aplicada en la Provincia y también postergaron la Ley de Emergencia en Seguridad. Es la segunda vez que son rechazadas ambas propuestas del Ejecutivo.


La inflexibilidad del oficialismo a la hora de modificar iniciativas provenientes del Ejecutivo provincial concluyó en una sesión suspendida, donde Cambiemos y los diputados de MxC frenaron la avanzada contra la Policía de San Luis y la inconstitucional Ley de Emergencia Económica, como sucedió en Diciembre del año pasado.

En 6 meses Compromiso Federal presentó los mismos proyectos de ley: “el de Emergencia en Seguridad para que el Gobernador pueda prescindir, poner en disponibilidad o jubilar a cualquier efectivo policial, como si eso resolviera la inseguridad en la Provincia; y por otro lado la Emergencia Económica que hace 10 años le permite no pagar las sentencias contra el Estado Provincial”, sintetizó el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace.



Pablo Zamora (MxC); Alejandro Cacace (Cambiemos); Sonia Delarco (NacyPop).

“Presentamos proyectos, alternativas buscamos debatir con insistencia y sin embargo el oficialismo presentó el mismo texto original sin tener en cuenta las propuestas de la oposición para poder resolver el problema de la seguridad y el pago de sentencias”, insistió.


Los 3 bloques que no concurrieron al recinto de sesiones presentaron durante este año, y el periodo legislativo 2015 varios proyectos vinculados con la seguridad en la Provincia y también en relación a concluir con la Emergencia Económica. “ En el caso de la Emergencia en Seguridad todo se reduce a una visión del Gobernador donde toda la policía es corrupta y por eso puede despedirlos según su arbitrio, pero su proyecto no tiene ningún plan para combatir la inseguridad. Por otro lado, la Ley de Emergencia Económica faculta inconstitucionalmente al Ejecutivo eludir el pago de sentencias contra el Estado”, aportó, el diputado radical.


El quórum de la Cámara Baja es 23 escaños y al oficialismo le faltó un diputado. Cambiemos, MxC y el Bloque Nacional y Popular le marcaron la cancha a Compromiso Federal.  “Ponerle límites a un Gobernador es parte de la democracia. La comunidad debe saber que ningún funcionario puede estar por encima de la Constitución Provincial y tampoco echar por decisión personal a efectivos policiales”, indicó el legislador Juan Manuel Rigau.


“Si alguien gobierna hace 33 años una Provincia y declara una emergencia es una confesión que demuestra un fracaso rotundo en la salud, la economía y la seguridad”, recalcó el diputado Fidel Haddad. “La Ley de Emergencia en seguridad es un mensaje autoritario donde el Gobernador puede echar a cualquiera de la Policía, lo que evidencia cómo se manejaron durante tres décadas en la Provincia”, agregó.

“Esperemos que el Gobernador reflexione y se abra genuinamente al diálogo para encontrar todos juntos las mejores soluciones”, concluyó Cacace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario