jueves, 28 de julio de 2016

Concluyeron las Jornadas de Empoderamiento Político de la Mujer.


El evento organizado por la Asociación por los Derechos de la Mujer (ADEM), reunió expresiones y dirigentes sin distinciones políticos.

ADEM, el colectivo “Ningunas Santas”, y dirigentes políticos participaron de la charla que tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis.

La titular del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Claudia Rocha, una de las oradoras, se mostró optimista en los espacios y herramientas que la mujer alcanzó en los últimos años en diferentes expresiones políticas: “el desafío es alcanzar la igualdad política de génera. La mujer tiene mucho decir, debatir y aportar a la democracia, lo necesita nuestro país”, afirmó la concejal puntana y también primera Presidente de la UCR de San Luis.

Además críticó el fallo de la Justicia de San Luis en 2013, que le impidió cumplir la Ley de Cupo Femenino al Frente Progresista Cívico y Social, forzado por la Justicia a llevar 3 candidatos varones en la categoría de diputado provincial. “Esta Justicia cooptada por el Gobierno Provincial se defiende en la voluntad popular. Pero como sabemos no es más que la voluntad de unos pocos que hablan de voluntad popular pero lo único que hacen es negar la participación activa de la mujer en los espacios políticos”. Un suceso similar ocurrió en 2015 cuando la boletas de concejales del Frente Para La Victoria también no cumplió el cupo femenino con el apoyo de la Junta Electoral kirchnerista.

La Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Josefina Mendoza realizó un recorrido de su llegada a la conducción del máximo órgano de conducción estudiantil argentino y que por 98 años estuvo conducido por varones.

“En las universidades públicas más del 50% de los egresados y egresadas son mujeres. En casi todas las carreras existe una mayor cantidad de mujeres que hombres. Hoy la barrera sigue existiendo en las ciencias duras, donde perdura el esteorotipo que son carreras para hombres y por eso en ellas hay menos mujeres”, remarcó.

“Dicen que la Argentina necesita más ingenieros, pero también necesita más ingenieras”, agregó. “Debemos seguir avanzando en derribar todos esos prejuicios y mitos que impiden a nuestra sociedad ser más equitativas con las mujeres”, concluyó.

La parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani ratificó su apoyo al Plan Nacional para erradicar la Violencia de Género presentado por el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de la Mujer, y comentó las tareas que están siendo llevadas en el parlamento regional en igual sentido.
“Los estados deben garantizar políticas para combatir la violencia de género y también  la atención de los casos de las víctimas, su seguimiento, campañas de prevención y un trabajo lento y pausado para intentar un cambio cultural y de modelos educativos que apunten a reducir la cantidad de femicidios que ocurren en nuestros países”, subrayó.
“Debemos continuar con campañas de concientización para la equidad de ingresos, acceso a la educación, y en especial la atención para sectores vulnerables como mujeres indígenas, campesinas, personal doméstico, migrantes, niñas, mujeres con VIH”, finalizó.

Entre los presentes estuvieron los diputados provinciales Alejandro Cacace y Fidel Haddad (Cambiemos) y Sonia Delarco por el Mov. Nac y Pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario